domingo, 14 de febrero de 2016

Serie Beautiful. Jamie McGuire

Ésta serie consta de tres libros (bueno dos y un cuarto), titulados respectivamente:
  1. Maravilloso desastre
  2. Inevitable desastre
  3. Un desastre es para siempre

Con esos títulos cualquiera puede pensar que va, o bien de desastres, o bien de alguna catástrofe, pues no, no va ni de lo uno ni lo otro ¿Cuál es el tema entonces? Son unas novelas románticas de carácter juvenil. Ahora, los pocos que me conocen dirán ¿Tu leyendo algo romántico? Si, en el fondo (muy en el fondo) también tengo mi lado cariñoso aunque parezca mentira.

A como llegué a saber de su existencia fue diferente a lo relatado en entradas anteriores. Estábamos dando un paseo por Vilanova i la Geltrú y, con la persona que iba me propuso entrar a la librería (lo cual sospecho que la intención oculta era para indagar sobre mis gustos), nunca me digáis de entrar en una librería si queréis hacer más cosas, repito: nunca, yo allí dentro pierdo la noción del tiempo. Bien. Vimos muchos títulos incluso de libros que ya me había leído e iba comentando lo que me había parecido y, en la tercera que entramos (concretamente un Abacus, el único que hay allí), el comentario que me hace es “es que tú, si no lees un libro de guerra y tragedia, no te gusta”, casualmente nos topamos con estos libros.

Casi fue como un flechazo a primera vista, no sé qué fue lo que me llamó más la atención: el título o que estuviese añadido en el mismo desastre, casi estoy segura que fue por eso porque me definía a la perfección. Me leí el resumen y también para que público iba dirigido (que como podéis notar, no hice ni caso) y si, lo añadí a mi lista de libros pendientes de leer ¿Qué? ¿Solo leo libros de tragedia y guerras? He de decir que los dos primeros libros no son muy largos pero tienen un volumen aceptable, el tercero…bueno, no se puede considerar como parte de la trama sino más bien, es aclaratoria (vamos, que si no se quiere leer, no perdéis gran cosa).

Maravilloso desastre es la historia explicada por la protagonista, Abby Abernathy, una chica que ha llegado a la universidad con su mejor amiga ¿de qué va esta historia? De cómo se acaba enamorando del chico más guapo y que todas las chicas le van detrás, típico ¿eh? Pues no lo es tanto la verdad, no es como la mítica saga de Crepúsculo. Ya definen a Abby como una chica guapa que procura pasar desapercibida pero que, las apariencias de “niña buena” pueden engañar (no engaña como casi todos pensáis). Todos tenemos nuestra propia historia y, esta chica también la tiene.

Inevitable desastre es la historia explicada por el otro protagonista, Travis Maddox, un chico que para poderse costear la universidad, participa en peleas en el cual gana dinero según la gente apueste por él. Residente en esa misma ciudad pequeña, teniendo miles de seguidoras que babean, literalmente, por el (y que ya tuvo algunas aventuras con la mayoría), se acaba fijando nada más y nada menos que en la chica forastera recién llegada a la universidad, si, de Abby Abernathy. El sex simbol más bien plantado que ninguna chica se resiste a sus encantos, se enamora por primera vez en su vida de una chica que, aparentemente, no quiere nada de él.

¿En qué se diferencia una historia de otra? En el punto de vista, nos podemos sentir claramente identificadas con Abby (por el simple hecho de ser también mujer) pero, como lo vive Travis, también tiene su qué. Ya dicen que es bueno tener las dos versiones para poder opinar, pues en este caso pasa lo mismo. Pese a ser género juvenil, podría aventurarme que la chica demuestra una cierta madurez (que no en todos los libros sueles encontrarte) lo cual, ya desde el principio me sorprendió. La historia engancha y aunque muchos pienses que es demasiado empalagoso los “amoríos”, no lo encuentro demasiado (o yo que he cambiado mis gustos).

A parte del romanticismo que pueda haber (que por eso se ha catalogado de esta manera), si se hiciera un análisis en profundidad de todo el contenido, se ha de resaltar los temas que también toca la autora, Jamie McGuire, comenzando con el tema parejas, pasando por amistad, estudios y familia ¿Qué encontramos dentro de cada uno? Abby no se va sola sino que, una amiga suya, América, le acompaña en el viaje hacia su nuevo futuro, allí ella es la primera en tener novio pero sabe compaginar paraje y amistad. Vamos, en el tema amistad, cualquiera querría tenerla como amiga porque sobreprotege a Abby como si le fuera la vida en ello, para ella no es solo su amiga, es como su hermana. En este aspecto, te hace reflexionar sobre que es una amistad hoy día, que se entiende como tal.

Respecto a lo que se trata de relaciones, hay un amplio abanico, como ya he avanzado, Travis parece como el icono sexual de todas las féminas universitarias y, como no, él se aprovecha, en este aspecto podríamos ver cómo piensan y se mueven la juventud ¿Qué hay de las relaciones propiamente dicho de parejas? Bien, se podría decir que está el típico: dos personas enamoradas que no se separan ni con agua hirviendo pero hay una confianza entre ambos. Luego está…bien, una pareja en el cual una de ellas es sumamente celosa y paranoica y, la otra que no entiende porque se comporta así.

¿Hasta qué punto es bueno? Dudo mucho que una persona le guste que todo lo que haga o diga sea cuestionado por el otro, no creo que sea sano pero, es un punto positivo que la autora haya decidido “jugar” con esos dos tipos de relaciones. Luego descubriremos porqué se da este tipo de relación y se podrá “entender” algunas cosas pero no justificaría este tipo de comportamiento.

En el tema de estudios ¿Cuántos jóvenes podemos ver que vayan por compromiso a las clases? Aquí vemos el otro lado, jóvenes que se buscan la vida para poder estudiar porque su ambición o deseo es, o seguir los pasos de sus padres o bien seguir un camino marcado por ellos mismos con el doble objetivo de conseguir un buen futuro y que sus padres se sientan orgullosos de ellos. No todo es estudiar, claro está, los estudiantes de este libro salen de fiesta también pero puede “chocar” lo que algunos quieren estudiar o dedicarse, que ya lo tengan muy claro incluso desde pequeños.

La familia ya es arena de otro costal, no describe familias idílicas y bien estructuradas, posiblemente sea el punto que más realismo podamos encontrar puesto que, introduce lo que vivimos al día a día. Queda atrás la típica familia bien avenida y sin problemas, ya se pueden ir distinguiendo y viendo que, algunos lo han pasado bastante mal en la niñez y les ha costado salir adelante, otros si tienen la vida que podría querer alguno pero que en realidad es pura fachada.

El tercer libro, un desastre es para siempre, ya he dicho que, no es la continuación de uno ni del otro, más bien aclara porque uno tomó una decisión y el otro aceptó ¿lo recomiendo? A mí me dejó indiferente pero, si sois como yo de cotillas y curiosas, adelante, así podréis opinar si ha valido la pena o no. Si alguien me pregunta qué punto de vista me gusta más (o que libro), me quedaría en de Travis ¿Por qué? Lo encuentro más realista, más cercano y muy acorde a cómo se lo tomaría uno de esa edad, no sé, la de Abby está bien pero no me acabó de cuajar en mis esquemas.

Aunque no son dos libros muy extensos, tiene mucha intensidad, vas conociendo a los personajes a medida que ellos mismos se van abriendo un poco más en cada capítulo. Vives con ellos la perplejidad, la sorpresa, rabia, etc. al no comprender lo que pasa a su alrededor. Si lees el de Abby, vivirás a través de sus ojos lo que le va pasando y ¡ojo! Te darás cuenta que las apariencias engañan, verás a través de ella cómo ve a los que le rodean, sobretodo, como ve a Travis. Si lees el de Travis, te darás cuenta que todo lo que Abby ha visto, hay algo de verdad pero no toda (eso si te has leído primero el de Abby y has comenzado el de él). Vivirás sus propias experiencias incluso se te saltarán las lágrimas en alguna ocasión. Eso sí que es amor y lo demás son tonterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario